SAN MARTÍN TEXMELUCAN DE LABASTIDA

Volver al Inicio


SAN MARTÍN TEXMELUCAN DE LABASTIDA

Tezmollocan (lugar de encinas o el encinar) refiere a la abundancia de encinas pequeñas que existían anteriormente de Labastida en honor al héroe Albino Labastida, Ciudad ubicada en un extenso valle del Estado de Puebla, custodiada por los volcanes: Iztaccihuatl y Popocatépetl; situada entre el Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala. 


Se ubica en la parte centro - oeste del estado de Puebla, se localiza a 40 km de la capital del estado y aproximadamente a 22 de la capital del estado de Tlaxcala, se llega por la autopista 150, por la carretera federal 190 o por la autopista Arco Norte.


Clima templado sub-humedo con lluvias en primavera y verano, sol en otoño e invierno.


Se conocen asentamientos prehispánicos del 600 A.C. al 1519 D.C. se fundo en 1598 su primer nombre fue San Martín Tlauzinteco y en 1740 se empezó a llamar Texmelucan. Dada su ubicación Cortés tuvo que cruzarlo con su ejercito en su paso a Tenochtitlán, se convierte en cabecera de partido en 1699. Durante los siglos XVII y XVIII fue una de las principales zonas productoras de trigo y maíz en la Nueva España. El 3 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide llego a San Martín con el ejercito Trigarante en marcha triunfante. Entre 1847 y 1863 el pueblo sirvió de cuartel General Nacional de operaciones contra las intervenciones de Estadounidenses y Franceses. El 31 de agosto de 1861 ascendió a la categoría de ciudad en Honor al Héroe Albino Labastida. Durante la revolución Mexicana se gestaron importantes movimientos agrarios (Domingo y Cirilo Arenas, y Manuel P. Montes), actualmente es famoso por su industria pujante y el tianguis de ropa mas grande de Latinoamerica.

Danza y Folklore

Volver al Inicio


En las fiestas cívicas y religiosas se manifiestan danzas alusivas a la festividad como “El Carnaval”, ”Danzas Aztecas” , “Moros y Cristianos” que se ejecutan entre los atrios y plazuelas, acompañados del “Teponaxtli”  y  “Chirimia”, banda de viento o banda grupera.








Volver al Inicio

Gastronomía

Volver al Inicio


Basada en la popular comida poblana con influencia de las regiones centrales del país, se puede encontrar el tradicional mole poblano, la barbacoa de borrego, antojitos mexicanos y en agosto chiles en nogada con el chile poblano  originario de San Rafael Tlanalapan. En el 2009 nació el platillo Texmeluquense que pronto se podrá degustar en San Martin. El dulce tradicional son los  deliciosos muéganos que encontramos fuera de las principales iglesias del centro.





EL Zócalo de la Ciudad

Volver al Inicio

El Lugar mas antiguo de Texmelucan en donde convergen artistas, sociedad en un equilibrio que solo la provincia de Puebla nos regala.




Disfrutar un domingo en el zócalo es simplemente estar en una gran Familia.









Volver al Inicio

VILLA DEL CARMEN

Volver al Inicio


Fundada en 1889, la imagen de  la virgen del Carmen fue traída de España.

Capilla estilo semi-gótico  escenario de la pasión de Cristo en Semana Santa y  la quema de Judas.

(Distancia al zócalo en tiempo 10 minutos)  








PARROQUIA DE SAN MARTÍN OBISPO DE TOURS

Volver al Inicio

Construcción del siglo XVIII de hermosa fachada de ladrillo y azulejo colonial, con cantera de Totolqueme. Cuenta  con un Sagrario  con retablo estilo  barroco sencillo de enorme importancia arquitectónica.
               
Ubicada en el zócalo de la ciudad.




MERCADO DOMINGO ARENAS

Volver al Inicio

Monumento histórico  construido en 1931 símbolo de actividad económica y fecundo trabajo, donde se pueden probar un sin fin de ricos platillos toda la semana.

(Distancia al Zócalo 5 minutos).





ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEPATLAXCO

Volver al Inicio

Tepatlaxco, :-”En el juego de pelota del palacio”

Asentada en la ladera sureste del cerro Totolquemetl, a dos kilómetros del  norte de la ciudad atravesando el poblado  de San Cristobal Tepatlaxco. Zona amplia de 11 basamentos y talud tablero protegida por el INAH.

 Cada año se lleva acabo la celebración del equinoccio de la primavera  (Distancia en tiempo del zócalo 40 minutos)






PARROQUIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA.

Volver al Inicio

Arquitectónicamente es de tipo espadaña pues solo una cúpula sostiene su campanario. Fue fundado  en 1615 por los Dieguinos. Al interior sus altares y retablos manifiestan un hermoso barroco estilo mexicano. Joya musical es el órgano monumental de fachada barroca tardía de origen alemán, digno anfitrión en festivales y concierto.

(distancia en tiempo del zócalo 2 min)




MUSEO HACIENDA DE SAN CRISTOBAL POLAXTLA

Volver al Inicio

Finca del siglo XVII, importante centro productor de granos durante el virreinato. Siendo  el ultimo dueño el Sr. Haghenbeck fue restaurada y embellecida albergando un museo de gran valor con obras de arte, muebles  y antigüedades. Durante el año se realizan eventos culturales.

(Distancia en tiempo del zócalo 15 minutos)







El museo de la ex hacienda Polaxtla se encuentra  ubicada  en los limites entre San Martin Texmelucan y la junta auxiliar de El Moral.




HACIENDA SAN PEDRO COXTOCAN

Volver al Inicio


Ubicada en la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, construida en el siglo XVI es un testigo del paso de la historia que ha conservado su belleza arquitectónica.

          (Distancia en tiempo del zócalo 25 minutos)





Lugar lleno de historia revestido de paz
                  y armonía natural….

                                  HACIENDA  “SAN PEDRO COXTOCAN








COMPLEJO CULTURAL

Volver al Inicio


Construido para albergar  el gobierno del municipio aproximadamente en los años cuarenta.



Actualmente alberga al  Complejo Cultural Texmeluquense el cual ofrece   28  talleres  culturales y constantes foros, conferencias, conciertos, obras de teatro etc

(Distancia en tiempo  del zócalo 1 minuto)





MOLINO LA ASUNCION

Volver al Inicio

Fundado en 1884 por Roberto Bazingerllego a ser uno de los molinos de trigo mas importantes de toda la Republica Mexicana.

Actualmente pertenece a la familia Escobedo quienes han tratado de recuperarlo arquitectónicamente.





ANTIGUA FABRICA TEXTIL “EL PILAR”

Volver al Inicio

La Fabrica del Pilar se inaugura en 1903,es propiedad de los señores González Cosío. Una de las industrias mas pujantes en todo el Estado en los años 40.

 Actualmente albergara al Campus de la UPAEP en Texmelucan.



ANTIGUA ESTACION DE TREN

Volver al Inicio

La estación del ferrocarril interoceánico fue inaugurada en 1882, llego a tener una línea férrea de 37.3 Km de vía. Actualmente en sus inmediaciones se ubica una plaza comercial.



ANTIGUA FABRICA TEXTIL "EL CARMEN"






Esta industria arribó a San Martin en 1894 con el Sr. Francisco M. Conde y trabajo con Plantas hidroeléctricas, actualmente pertenece al Sr. Benancio Ruiz Corbella y se denomina “Fabrica de San Martin S.A”.





Monumentos Históricos


Monumento a Albino
Labastida y Teniente Nieva
Defensa Heróica de Texmelucan.



En honor al Benemérito
De las Américas.



Monumento a la Declaración
 de la Independencia por el
Cura Hidalgo.


Todos ubicados en el zócalo
De la Ciudad.



SAN RAFAEL TLANALAPAN

San Rafael Tlanalapan (Al Otro Lado del Río).

Tiene antecedentes prehispánicos con testimonios compuestos de tiestos de cerámica, figurillas de barro con formas zoomorfas y antropomorfas, cuchillos de obsidiana y otros utensilios de piedra . Como pueblo se menciona desde el siglo XVII designándole el toponímico "Tlalmimilolpan", para el siglo XVIII ya se identificaba como San Rafael Tlalmimilolpan y para finales del XIV y principios del XX adquiere su toponímico actual de Tlanalapan.

Como pueblo enriquece sus terrenos con el empobrecimiento de haciendas y ranchos aledaños que fraccionaron sus fincas en tiempos de la Revolución Mexicana se adhirieron primeramente al Maderismo, luego a los Zapatistas a través del movimiento Arenista. El 13 de junio de 1927 obtienen 564 hectáreas de una petición hecha en 1917 para afectar el ejido de la Hacienda de Cuaula del municipio de San  Salvador el Verde y a la Hacienda de San Antonio Chautla la afectan con 454 Hectareas. Actualmente su mancha urbana es extensa y se ha conurbado con otras localidades del Municipio.   

Desde el siglo XVIII el pueblo tiene la fama de producir el mejor chile poblano del valle de Texmelucan sus campos tienen magueyeras para producir pulque y sus productos principales en agricultura es el maíz, chile poblano y forrajes, la mayor parte de sus productos se destinan a la comercialización de las centrales de abasto de Texmelucan, Puebla, Tlaxcala y distrito Federal. Otra de sus actividades económicas fuertes son los talleres de maquila de ropa en cuanto a su actividad comercial es muy moderada pues la realizán en la cabecera municipal.

Es de las localidades que celebra las festividades del calendario civico nacional de una manera muy jubilosa tienen creencias en todo lo sobrenatural como el nahual, la llorona, los espantos, las brujas, etc. Y asumen el compadrazgo en todas sus implicaciones morales, afectivas y sociales.



OCTAVA FERIA DEL CHILE POBLANO EN SAN RAFAEL TLANALAPAN