SAN RAFAEL TLANALAPAN

San Rafael Tlanalapan (Al Otro Lado del Río).

Tiene antecedentes prehispánicos con testimonios compuestos de tiestos de cerámica, figurillas de barro con formas zoomorfas y antropomorfas, cuchillos de obsidiana y otros utensilios de piedra . Como pueblo se menciona desde el siglo XVII designándole el toponímico "Tlalmimilolpan", para el siglo XVIII ya se identificaba como San Rafael Tlalmimilolpan y para finales del XIV y principios del XX adquiere su toponímico actual de Tlanalapan.

Como pueblo enriquece sus terrenos con el empobrecimiento de haciendas y ranchos aledaños que fraccionaron sus fincas en tiempos de la Revolución Mexicana se adhirieron primeramente al Maderismo, luego a los Zapatistas a través del movimiento Arenista. El 13 de junio de 1927 obtienen 564 hectáreas de una petición hecha en 1917 para afectar el ejido de la Hacienda de Cuaula del municipio de San  Salvador el Verde y a la Hacienda de San Antonio Chautla la afectan con 454 Hectareas. Actualmente su mancha urbana es extensa y se ha conurbado con otras localidades del Municipio.   

Desde el siglo XVIII el pueblo tiene la fama de producir el mejor chile poblano del valle de Texmelucan sus campos tienen magueyeras para producir pulque y sus productos principales en agricultura es el maíz, chile poblano y forrajes, la mayor parte de sus productos se destinan a la comercialización de las centrales de abasto de Texmelucan, Puebla, Tlaxcala y distrito Federal. Otra de sus actividades económicas fuertes son los talleres de maquila de ropa en cuanto a su actividad comercial es muy moderada pues la realizán en la cabecera municipal.

Es de las localidades que celebra las festividades del calendario civico nacional de una manera muy jubilosa tienen creencias en todo lo sobrenatural como el nahual, la llorona, los espantos, las brujas, etc. Y asumen el compadrazgo en todas sus implicaciones morales, afectivas y sociales.